viernes, 22 de abril de 2011

AÚN QUEDAN ALGÚN SECTOR FORMATIVO QUE ESQUIVA LA RECESIÓN


-La crisis económica, entre otros condicionantes, frustra en muchas ocasiones las aspiraciones laborales de un importante número de universitarios gallegos. Sin embargo, todavía quedan algunos sectores formativos que esquivan con bastante éxito los duros embates de la recesión. Es el caso de las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC).
Por ejemplo, los datos más recientes de inserción laboral de sus licenciaturas en Máquinas Navales y en Náutica y Transporte Marítimo superan el 75%. Esta cifra se obtiene mediante encuestas a sus egresados nada más terminar los estudios, ya que deben realizar de forma obligatoria prácticas a bordo de embarcaciones durante un año, lo que repercute en su tasa de ocupación.
Para tener una prueba clara de este éxito laboral basta con echar un vistazo al apartado de becas y empleo de la página web de este centro herculino. El portal está lleno de ofertas de trabajo subidas casi con frecuencia diaria y, además, muchas de ellas están en inglés, lo que constata el interés internacional que despiertan los titulados coruñeses. Asimismo, varios de estos anuncios son de "embarque inmediato" y, aunque algunos de ellos piden experiencia en determinados ámbitos, otros sólo requieren el título.
A Coruña cuenta con una de las siete escuelas de España que forman titulados en Navegación, Transporte Marítimo y Máquinas Navales. Además, es la única gallega. Sus orígenes se remontan ya al siglo XVI, pero los currículos educativos han cambiado mucho desde entonces. Hoy en día, los programas de la escuela herculina cuentan con homologación y reconocimiento internacional, no sólo en el ámbito marítimo, sino también en el industrial, en el administrativo y en el investigador.
Este perfil multidisciplinar facilita en gran medida el acceso al mundo laboral, tanto en mar como en tierra, lo que se traduce en una fuerte demanda de sus titulados, superando con creces el número de alumnos que terminan sus estudios en cada curso académico. Pero la calidad de los contenidos educativos ofertados es sólo uno de los ingredientes de su receta del éxito.
Álvaro Baaliña, decano de la escuela náutica de la UDC, afirma que "en las titulaciones náuticas tenemos prácticamente paro cero", destacando que "casi toda la gente consigue trabajo rápidamente", gran parte de ellos fuera de la comunidad, especialmente los que se dedican a navegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario